Qué es la Histología

La palabra histología proviene de los vocablos griegos histos (tejido) y logos (palabra o estudio), traduciéndose literalmente como estudio de los tejidos. Es la rama de la biología encargada del análisis microscópico de la anatomía celular y tisular de los tejidos biológicos. En medicina, estudia la morfología y las funciones de los diversos tejidos que integran al cuerpo humano. Marcello Malpighi es reconocido como el fundador de la histología, aunque el nacimiento de esta ciencia fue un proceso muy prolongado.

Las primeras investigaciones histológicas se hicieron en el siglo XVII gracias a la invención del microscopio óptico por Antonio van Leeuwenhoek, con lo que la anatomía se dividió en macroscópica y microscópica.

El paso de los años y descubrimientos como el de las células por Hooke, la teoría celular de Schleiden y Schwann, la teoría omnis cellula e cellula de Virchow, la caracterización de los 4 tipos fundamentales de tejido (conectivo, epitelial, muscular y nervioso) entre muchas otras cosas fueron abriendo paso al nacimiento de la histología y la citología (estudio de las células). Quedó claro que la célula es la unidad fundamental de la vida, que los tejidos están conformados por grupos de células que comparten una función, que los órganos son un conjunto de tejidos con funciones interrelacionadas y que los sistemas son un grupo de órganos con un fin en común.

Células, tejidos, órganos y sistemas son el campo de estudio real de la histología, lo que las hace ocupar un lugar destacado dentro de las ciencias médicas, pues presenta un nexo de unión entre la bioquímica, la fisiología, la anatomía, la genética, la clínica y la patología.