¿Qué es Inmunohistoquímica?

La inmunohistoquímica (IHC) se refiere al proceso en el que se usan anticuerpos para detectar antígenos en un corte o sección de tejido biológico. Utilizando la unión específica de los anticuerpos con los antígenos, es posible localizar y visualizar dichos antígenos diana en cortes histológicos gracias a los anticuerpos específicos marcados con fluoróforos o enzimas, siendo estas últimas las más utilizadas en IHC.
La inmunohistoquímica, también llamado marcaje inmunohistoquímico, se utiliza comúnmente en diferentes tipos de aplicaciones tales como:

  • Diagnóstico de células anormales presentes por ejemplo, en diferentes estadios de enfermedades (cáncer, entre otras), el desarrollo de fármacos y la investigación biológica. Los biomarcadores específicos son característicos de cada evento celular, tal como la proliferación o la apoptosis, que son las causas de la anormalidad celular.
  • El desarrollo de fármacos para evaluar la eficacia del fármaco, la detección de la variación de la actividad de las dianas de cada enfermedad.
  • La investigación biológica para conocer la ubicación y la colocalización de una proteína dentro de las diferentes partes de una célula (núcleo, citoplasma o membrana, etc.)

Mientras que el uso de anticuerpos adecuados para dirigirse específicamente a los antígenos correctos y amplificar la señal, es importante para la visualización de los antígenos, una preparación completa y correcta de la muestra es un paso importante para mantener la morfología celular, la arquitectura del tejido y la antigenicidad de los epítopos diana. Esto requiere una recolección adecuada de tejido, perfusión, fijación del tejido, inclusión y corte, etc.