Julius Richard Petri

Julius Richard Petri (Barmen, 31 de mayo de 1852 – Zeitz, Alemania, 20 de diciembre de 1921) fue un microbiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente de Robert Koch¹.

Tras realizar estudios primarios y secundarios, estudió medicina en la Kaiser Wilhelm-Akademie para médicos militares  entre 1871 y 1875. Realizó el doctorado como médico en la Charité de Berlín, grado que obtuvo en 1876.
Entre 1876 y 1882 ejerció como médico militar y fue ayudante de Robert Koch (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en  1905), y  fue precisamente mientras colaboraba con el famoso científico alemán cuando inventó su famosa placa de  Petri en  el año 1877.  Básicamente unió dos tapas redondas de vidrio transparente que permitían aislar las muestras de  distintos  microorganismos y hacerlos crecer en condiciones controladas. Petri diseñó un recipiente de unos diez  centímetros de  diámetro y bordes de 1 a 1,5 cm de alto. Esto permitía extender el agar fundido en una superficie  extensa de 0,5 a 0,7 cm de  espesor.

Lo que parecía algo simple y actualmente más que normal, en su momento fue  una auténtica revolución para la microbiología y para la medicina.
Placa_petriY es que durante el siglo XIX grandes epidemias muy contagiosas estaban mermando la población de medio mundo. Gracias a las placas de Petri se consiguieron aislar los microorganismos que provocaban enfermedades como la cólera o la difteria, encontrando posteriormente la cura a los mismos. Hasta entonces se hacían los cultivos en medios sólidos fundiendo el agar y extendiéndolo después en un costado de un tubo de ensayo. Esto dificultaba obtener colonias separadas y estudiar en extensiones tan escasas.