ESTUDIO 1. Recuento de partículas mayores de 0,3 mm

Durante una semana el purificador de aire estuvo sometido a diversas pruebas de encendido y apagado, en una sala cerrada del hospital que estaba conectada al sistema general de climatización del hospital. Se cuantificaron las partículas mayores de 0,3 mm en distintos momentos, con el purificador encendido y apagado. En el siguiente gráfico se pueden ver los valores de las distintas mediciones:

grafico 1c
RESULTADOS
Se observa que tras encender el equipo, el número de partículas desciende rápidamente. Al apagarlo, el recuento de partículas asciende también rápidamente.
ESTUDIO 2: Recuento de UFC (unidades formadoras de colonias) de microorganismos ambientales (bacterias mesófilas totales y hongos filamentosos).
Se muestreó 1 m3 de aire de una sala cerrada y conectada al sistema general de climatización del hospital, mediante método volumétrico por aspiración e impactación, antes y, tras 24 horas de funcionamiento del purificador de manera ininterrumpida, se repitieron los muestreos del aire una vez apagado y a las 96 horas del primer muestreo.

Se puede observar que, en sólo 24 horas de funcionamiento, el purificador reduce el número de UFC de bacterias en más de un 85% y mantiene la reducción en más de un 67% a las 96 horas. No ocurre lo mismo con los hongos contaminantes ambientales, que se mantienen más o menos constantes durante todo el estudio.

RESUMEN Y CONCLUSIONES
El purificador de aire CleanZone de IQAir reduce rápidamente el número de partículas ambientales mayores de 0,3 mm. Asimismo está capacitado para reducir el número de bacterias ambientales mientras está funcionando.

ESTUDIOS REALIZADOS POR EL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA (MADRID).