CancerSEEK un test de sangre que es capaz de detectar ocho tipos de cáncer

Un Equipo de científicos en Estados Unidos ha desarrollado un test de sangre no invasivo llamado CancerSEEK que puede detectar signos de ocho tipos de cáncer mucho antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, uno de los grandes retos de la investigación. Toda la información sobre el estudio de este test se ha publicado en la revista Science.

CancerSEEK representa la primera prueba de sangre no invasiva, es un simple análisis de sangre que puede detectar ocho tipos de cáncer: de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama. Según los autores estos tipos de cáncer son los responsables de más del 60% de las muertes por cáncer en Estados Unidos. Además, cinco de ellos (cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago) actualmente no tienen pruebas de detección.

Su objetivo es reducir el número de muertes producidas por cáncer y detectar cuando todavía se puede operar.

En el trabajo realizado por la Johns Hopkins University School of Medicine (EEUU), se seleccionaron 1.005 pacientes con los ocho tipos de cáncer mencionados y además se analizó sangre de 821 pacientes sanos.

CancerSEEK detectó mutaciones en 16 genes asociados a los distintos tipos de cáncer e identificó la presencia de un tumor en el 70% de los casos. Encontró el 40% de los cánceres de mama, pero sin embargo más del 95% de ovario o hígado. Además en el 83% de los pacientes la prueba también proporcionaba información sobre el tejido de origen del tumor, lo cual facilitaría mucho el trabajo.

Otra de sus ventajas es que tiene una probabilidad baja de falsos positivos entorno al 1%.

Todavía no está testado, pero los primeros resultados del estudio son muy positivos y estos resultados invitan al optimismo.

Bibliografía Science /Sinc